miércoles, 12 de agosto de 2015

Uñas Esculpidas


¿Que son las uñas esculpidas?

La primera técnica de esculpido de uñas que aparece en el mercado es la de uñas de porcelana o esculpidas en acrílico y sigue siendo la más conocida.
 Después, van surgiendo nuevas técnicas con productos distintos que aportan otras ventajas como el aspecto natural, la flexibilidad, cuidado de uñas, etc.
Para el esculpido en acrílico el material que se utiliza es la mezcla de un compuesto acrílico de origen sintético: un polvo (polímero), con un líquido (monómero). Se presenta en envases diferentes y la mezcla se realiza en el mismo momento en el que vamos a esculpir.
 Se realizan normalmente con un molde como extensión de la uña, otra segunda modalidad es utilizar un tip (se suma el grosor del tip al de la porcelana). Se solidifica con el aire a la vez que se va formando la escultura. Una vez acabada se pule y afina con una lima de uñas. 

A Saber:


Tip: son unos soportes o bases de apoyo de plástico que se adaptan perfectamente a la uña para alargar la longitud de la misma. Es muy importante tener en cuenta su composición y tipo; en el mercado existe gran variedad de tipos de plástico (también lo podemos encontrar como resina acrílica, que dicho así suena muy bien, pero no deja de ser plástico, polímeros a base de polimetacrilato de metilo o PMMA) los más comunes; el polietileno y el polipropileno debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación. A destacar los ABS ( acrilonitrilo butadieno estireno ) cuya elaboración y procesamiento es más complejo. 
     Ahora bien; MUY, MUY IMPORTANTE: QUE SU COMPOSICIÓN ESTÉ LIBRE DE METACRILATO DE METILO MMA. Ya que es una sustancia tóxica no aprobada por la UE para productos de uso domestico.
Se pueden realizar trabajos muy diferentes y decoraciones muy elaboradas aunque se necesita mucha destreza porque su aplicación es difícil y si no se dispone de dicha destreza el resultado puede quedar poco natural. 

CONSEJO: Utilizar acrílicos de marcas registradas y de calidad, ya que existen acrílicos altamente tóxicos. Así como el pegamento en el caso de utilizar tip.

Esculpir con Gel.
Esculpidas en Gel
En el año 1985 aparecen los primeros geles, esta técnica se basa en esculpir las uñas con productos de apariencia gelatinosa, muy innovadores y libres de ácidos; de fácil aplicación haciendo que la uña natural esté mas protegida. Son más claras, naturales y brillantes que las uñas de acrílico. En el mercado existe una gran variedad de geles y dependiendo de las propiedades pueden cumplir funciones diversas. La viscosidad del gel es la característica más acusada y responsable en determinar las variantes que hay en el mercado, encontraremos geles transparentes y de diversos colores. Otra diferencia que marca esta técnica con respecto a las otras,es la exposición de las radiaciones ultravioletas al finalizar el proceso ya que no se secan con el aire sino con una lámpara de Rayos Uva. La escultura de uñas de gel también se puede realizar sobre la uña natural o con extensiones, sobre el tip o molde. Es una técnica muy demandada, ideal para uñas que necesitan una forma adecuada, con problema de onicofagia, desniveladas, etc. No resulta tóxico y son inoloros. A pesar de no ser un trabajo excesivamente complicado hay que tener en cuenta que una mala técnica puede llegar a desprender la lámina de la uña y producir problemas serios.

Análisis y contraindicaciones 


El primer paso del proceso de escultura de uñas es realizar un examen exhaustivo de la forma de la mano, de los dedos y de las uñas para poder armonizar la forma que le vamos a dar con el resto de elementos.
La escultura de uñas te permite modificar completamente la forma de las uñas por lo que podrás conseguir siempre la forma correcta. El largo, del borde libre, recomendable siempre será como máximo la mitad de la base de la uña. De todas formas hay mujeres que les gustan las uñas excesivamente largas para el tamaño de la base de su uña y por tanto hay que informarlas de los riesgo “extras” ya que serán más proclives a romper y en ocasiones no rompe por la extensión, que sería el menor de los problemas (sólo hay que reponerla) rompen por la base de la uña partiendo la uña natural, y ésto es altamente doloroso.
Micosis
Además de analizar la morfología, hay que saber reconocer perfectamente las alteraciones de la zona ungueal que están contraindicadas para este tipo de trabajo.

Nunca, bajo ningún concepto, se realiza una escultura de uñas en una mano que tenga una infección bacteriana, heridas o micosis. Lo único que podemos conseguir es agravar el problema de la clienta y contaminar el resto del producto, que tendrá que ser eliminado para evitar el contagio.

Existen otros productos para esculpir como por ejemplo la fibra de vidrio, pero de eso hablaremos en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario