viernes, 21 de agosto de 2015

Esmaltes de uñas. ¿Buenos o malos?


Pintarse las uñas...... algo tan normal, tan cotidiano, tan cercano .... Quiero comenzar este post con este anuncio:

                                                    El maletín de la Señorita Pepis 

                                    
                                      Gracias a SrtaPepisdiset por acercarnos a estos recuerdos


¿Que recuerdos verdad? .....déjeme que cuente... 1960.... diez veinte treinta ..... si yo nací el ..... Ups!! o puede que simplemente te suene como a mí. Sea como sea, quien no ha jugado a pintarse las uñas y a maquillarse?
El esmalte de uñas está en mi vida desde que tengo uso de razón. Rulos, horquillas, una barra de labios, un lápiz de ojos .... una laca de uñas, cosas que han estado en casa igual que un dedal, hilos y agujas... o un destornillador. Cotidiano y cercano. Y precisamente por eso, porque siempre ha estado en nuestras vidas no nos planteamos si es bueno o es malo.
Los primeros esmaltes de uñas aparecen en 1924 y desde entonces podemos decir que es una industria que ha estado en constante evolución. Pero en la ultima década a tenido un auge espectacular. 
El simple hecho de pintarse las uñas se ha convertido en un arte:

                                                             ¡A nacido el Nail Art.!

                         
Uñas de Gel decoradas con esmalte



Proliferan los centros de manicuras, colores, marcas, tipos: holográfico, texturados, duocromo, craquelados, glitter, magnético, mate, metálico, perlado, satinado, etc etc... ¡para volverse loca! ¿No?
Pero, realmente sabemos lo que nos estamos poniendo en nuestras uñas, o simplemente nos guiamos por el color, seguido de precio, seguido de marca que tenemos más a mano.
Voy a intentar hacer un resumen lo más conciso posible de la composición de un esmalte sin entrar en formulas químicas.

Tenemos:
          - Pigmentos: que aportan cobertura y color.
          - Resinas: dan resistencia y elasticidad.
          - Laqueadores: aportan brillo al secarse y aumentan su resistencia.
          - Solvente: facilita la aplicación del esmalte.
          - Arcilla: mantiene la mezcla de sus ingredientes.
          - Estabilizadores de rayos UV: evitan que la luz y el sol modifiquen el color del esmalte.
          - Plastificantes: hacen que el producto se pegue a la uña y evitan que se descascarille.
Dentro del grupo de las resinas, solventes y plastificantes existen sustancias tóxicas, a  saber:

     -Formaldehido y tosilamida: resinas termoplásticas también conocida como resina toluen    solfonamida formaldehido.


        -Tolueno: solventes.


        -Ftalato de dibutilo (DBP): plastificantes.

       -Alcanfor en dosis superiores al 11% (ver usos y toxicología):  plastificantes.


El trio tóxico más vigilado es el formado por el formaldehido, tolueno y el DBP. La industria de la cosmetología está tomando cartas en el asunto y cada vez son más las marcas que se suman a los "esmaltes Free" y ya los podemos encontrar en el mercado con las siguientes nomenclaturas:

          3-Free: no contiene formaldehido, tolueno, DBP.

          4-Free: tampoco contiene tosilamida.
          5-Free: sin Alcanfor o por debajo del 11%
          6-Free: no experimentan con animales.
          7-Free: además de todo lo anterior, no contienen parabenos.

De todas formas creo que el riesgo para una persona que se esmalta las uñas tres o cuatro veces al mes (a no ser que sea alérgica específicamente a algún componente) no es comparable al que corren las profesionales que pasan el día entero en el salón de manicura o los profesionales que trabajan en fábricas de producción de estos esmaltes y tienen un contacto masivo. Pero a pesar de eso, aunque sólo me esmalte las uñas una vez al mes, para mí quiero lo mejor, y como supongo que a vosotras os pasa igual, aquí os dejo una breve lista de marcas que abarcan desde 3-Free a 7-Free.

          - Isadora                                                                     - Essence

          - China Glaze                                                             - OPI
          - Mavala                                                                     - Masglo
          - Estée Lauder                                                            - Revlon
          - Orly                                                                          - Chanel
         - Eyeko                                                                        - Pacifica

Como os digo, ésto es sólo una muestra porque cada día se suman más. Consejo: a partir de ahora leer la letra pequeña de los ingredientes, y no dejéis que os pongan cualquier cosa.

  


miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Respiran las uñas? Verdadero o falso.

                                        ¿Respiran las uñas? 

¿Cuándo tengo que dejarlas descansar?                          

Uñas esculpidas en gel

¿Quién no ha oído nunca esta pregunta?  

En primer lugar tenemos que entender y conocer la anatomía de la uña.
Saber que la placa ungueal (uña) está formada por células muertas que son empujadas por células vivas que se desarrollan en la matriz. Por ende, la placa de la uña está muerta, por eso no duele cuando la cortamos.

Las partes vivas de la uña que encontramos son: la matriz y el lecho que es donde se asienta la placa. Estas partes vivas reciben los nutrientes y el oxigeno a través de la sangre. Por tanto la uña NO necesita oxigeno para sobrevivir porque no está viva, NO necesita respirar.
   
Morfología de la uña

En cuanto a dejarlas descansar ..... todo depende... y siempre será el profesional cualificado el que lo aconseje si las uñas se han expuesto a productos de dudosa calidad, removedores (líquidos que se utilizan para quitar el producto de la uña, ya sea porcelana, gel o esmaltado permanente) excesivamente agresivos que en determinados casos pueden dar problemas de alergias. Si se ha expuesto a manos inexpertas a la hora de preparar la uña  o de retirarla mediante un excesivo limado; todo esto hace que la uña pierda capas de superficie dejándola más delgada y débil. Ni que decir tiene que las uñas no se arrancan NUNCA, no se meten objetos debajo de ellas para hacer palanca y levantarlas, NUNCA!!! al hacer ésto se arranca también parte de la superficie de la uña. El daño es permanente hasta que la uña vuelva a crecer por completo, un proceso que le puede llevar entre seis meses y un año.  Cuando se ha sufrido algún trauma o golpe, la uña se ha roto en la zona del lecho, tiene una herida visible, existe una infección, etc. En todos estos casos hay que dejarla un tiempo para que vaya creciendo y regenerando. Lo más aconsejable es cuidarse de todo lo anteriormente dicho, evitando darse golpes y el continuo deambular de un sitio a otro. En los tiempos que corren todas queremos ahorrarnos unos euros, pero hay cosas en las que de verdad no compensa, yo siempre lo digo: "Lo barato con el tiempo sale caro". Si es un gasto que no puedo permitirme, es mejor llevar las uñas naturales que terminar con unas manos destrozadas.

Uñas Esculpidas


¿Que son las uñas esculpidas?

La primera técnica de esculpido de uñas que aparece en el mercado es la de uñas de porcelana o esculpidas en acrílico y sigue siendo la más conocida.
 Después, van surgiendo nuevas técnicas con productos distintos que aportan otras ventajas como el aspecto natural, la flexibilidad, cuidado de uñas, etc.
Para el esculpido en acrílico el material que se utiliza es la mezcla de un compuesto acrílico de origen sintético: un polvo (polímero), con un líquido (monómero). Se presenta en envases diferentes y la mezcla se realiza en el mismo momento en el que vamos a esculpir.
 Se realizan normalmente con un molde como extensión de la uña, otra segunda modalidad es utilizar un tip (se suma el grosor del tip al de la porcelana). Se solidifica con el aire a la vez que se va formando la escultura. Una vez acabada se pule y afina con una lima de uñas. 

A Saber:


Tip: son unos soportes o bases de apoyo de plástico que se adaptan perfectamente a la uña para alargar la longitud de la misma. Es muy importante tener en cuenta su composición y tipo; en el mercado existe gran variedad de tipos de plástico (también lo podemos encontrar como resina acrílica, que dicho así suena muy bien, pero no deja de ser plástico, polímeros a base de polimetacrilato de metilo o PMMA) los más comunes; el polietileno y el polipropileno debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación. A destacar los ABS ( acrilonitrilo butadieno estireno ) cuya elaboración y procesamiento es más complejo. 
     Ahora bien; MUY, MUY IMPORTANTE: QUE SU COMPOSICIÓN ESTÉ LIBRE DE METACRILATO DE METILO MMA. Ya que es una sustancia tóxica no aprobada por la UE para productos de uso domestico.
Se pueden realizar trabajos muy diferentes y decoraciones muy elaboradas aunque se necesita mucha destreza porque su aplicación es difícil y si no se dispone de dicha destreza el resultado puede quedar poco natural. 

CONSEJO: Utilizar acrílicos de marcas registradas y de calidad, ya que existen acrílicos altamente tóxicos. Así como el pegamento en el caso de utilizar tip.

Esculpir con Gel.
Esculpidas en Gel
En el año 1985 aparecen los primeros geles, esta técnica se basa en esculpir las uñas con productos de apariencia gelatinosa, muy innovadores y libres de ácidos; de fácil aplicación haciendo que la uña natural esté mas protegida. Son más claras, naturales y brillantes que las uñas de acrílico. En el mercado existe una gran variedad de geles y dependiendo de las propiedades pueden cumplir funciones diversas. La viscosidad del gel es la característica más acusada y responsable en determinar las variantes que hay en el mercado, encontraremos geles transparentes y de diversos colores. Otra diferencia que marca esta técnica con respecto a las otras,es la exposición de las radiaciones ultravioletas al finalizar el proceso ya que no se secan con el aire sino con una lámpara de Rayos Uva. La escultura de uñas de gel también se puede realizar sobre la uña natural o con extensiones, sobre el tip o molde. Es una técnica muy demandada, ideal para uñas que necesitan una forma adecuada, con problema de onicofagia, desniveladas, etc. No resulta tóxico y son inoloros. A pesar de no ser un trabajo excesivamente complicado hay que tener en cuenta que una mala técnica puede llegar a desprender la lámina de la uña y producir problemas serios.

Análisis y contraindicaciones 


El primer paso del proceso de escultura de uñas es realizar un examen exhaustivo de la forma de la mano, de los dedos y de las uñas para poder armonizar la forma que le vamos a dar con el resto de elementos.
La escultura de uñas te permite modificar completamente la forma de las uñas por lo que podrás conseguir siempre la forma correcta. El largo, del borde libre, recomendable siempre será como máximo la mitad de la base de la uña. De todas formas hay mujeres que les gustan las uñas excesivamente largas para el tamaño de la base de su uña y por tanto hay que informarlas de los riesgo “extras” ya que serán más proclives a romper y en ocasiones no rompe por la extensión, que sería el menor de los problemas (sólo hay que reponerla) rompen por la base de la uña partiendo la uña natural, y ésto es altamente doloroso.
Micosis
Además de analizar la morfología, hay que saber reconocer perfectamente las alteraciones de la zona ungueal que están contraindicadas para este tipo de trabajo.

Nunca, bajo ningún concepto, se realiza una escultura de uñas en una mano que tenga una infección bacteriana, heridas o micosis. Lo único que podemos conseguir es agravar el problema de la clienta y contaminar el resto del producto, que tendrá que ser eliminado para evitar el contagio.

Existen otros productos para esculpir como por ejemplo la fibra de vidrio, pero de eso hablaremos en otro momento.